domingo, 27 de abril de 2008

CRAQUELADO

Información Básica
Es el acabado que da aspecto de antiguo a las piezas, mediante grietas que se abren en la superficie sobre la que se aplica esta técnica. Se consigue aplicando un medio para craquelar sobre la superficie.


El medio para craquelar separa la última capa de color, formando grietas que dejan ver la base. El medio se debe de dejar secar, y después, con pinceladas rápidas o con una esponja marina, se aplica una capa uniforme de un color contrastante.
No se debe volver a aplicar pintura una vez haya comenzado a formarse el efecto del craquelado porque éste se arruinaría.
Para obtener grietas grandes, se debe dar una capa gruesa de pintura; con una capa delgada, se obtendrán grietas más finas.
No se deben utilizar pinturas sintéticas para pintar sobre el medio craquelado, porque ésta no permitirá abrir las grietas. Lo mismo sucede con las pinturas metálicas.
Se puede craquelar sin un color base determinado aplicando luego sobre las grietas alguna patina, retirando el exceso con un paño y permitiendo a la patina permanecer dentro de las grietas.
Es un efecto muy utilizado en estampas. Para craquelar vidrio o velas, es indispensable limpiar bien la superficie y aplicar primero una capa de sellador.
Utilizar pigmentos en lugar de la pintura base.
Técnicas·
Técnica 1: Aplicar sobre la pieza tres manos de cola vinílica (dejando secar entre una y otra). Una vez seco pintar con látex blanco, sin superponer pinceladas. Una vez seco se craquela. Colocar cera en pasta y pincelar con betún de Judea para luego retirar con un paño. Esto le dará una tonalidad beige
Técnica 2: Aplicar una capa abundante de cola vinílica y cuando tome punto mordiente pintar con látex blanco dando pinceladas flojas (para no retirar la cola vinílica). Secar con secador para el cabello.·
Técnica 3: Dar una base de látex del color deseado (no es necesario sellar previamente la superficie). Una vez seco el látex aplicar una capa de cola vinílica (no puede reemplazarse por adhesivo sintético), sin reparar en que las pinceladas sean en sentido horizontal o vertical. Mientras más abundante es la cola, mayor tamaño tendrá el efecto craquelado. Una vez seca la cola pintar con otro color de látex y dar calor con el secador de cabello. Con un paño aplicar cera virgen y luego betún de Judea y retirar.·
Técnica 4: Dar una base de látex del color deseado y dejar secar. Preparar la siguiente mezcla: 15 g. de goma arábiga más 100 cc. de agua hirviendo (agregar el agua al polvo de goma arábiga, y no al revés).
Conservar en heladera con unas gotitas de vinagre. Pincelar todo con la goma arábiga y dejar secar. Pintar encima con látex de color contrastante. Si se desea dar textura, aplicar el 2º color de látex con la técnica de esponjeado. Luego dar calor, pero no demasiado. Por último, aplicar una pátina.
Técnica 5: Preparar una base de dorado (o el color que se desee). Dejar secar. Aplicar 1 mano de cola vinílica y dejar secar. Con barniz al agua color bordó (o el que se prefiera) pintar la pieza sin pasar dos veces el pincel por el mismo sector. Dejar secar o dar calor.
· Técnica 6: Con dextrina blanca de trigo. Fórmula: 40 grs. de dextrina x 18 cc. de agua hirviendo. Agregar el agua al polvo de dextrina. Disolver hasta obtener la consistencia de un yogurt bebible. Mantener a baño maría (no es necesario que se mantenga al fuego) mientras se trabaja.
La dextrina se adquiere en droguerías, artísticas o pinturerías. La base se realiza con cualquier técnica: puede ser pintado o incluso decoupage, pero debe estar seca antes de comenzar a craquelar.
Dar una mano abundante de barniz al agua brillante. Dejar secar. Aplicar la dextrina (lo más abundante posible) con pincel, sin importar que se superpongan pinceladas. Dejar secar 1 hora, pero esta vez no puede utilizarse ninguna fuente de calor.
Luego aplicar una pátina y retirar.
· Técnica 7: Con detergente. Pintar con el color de base y dejar secar. Colocar detergente con un pincel (mientras más espesa sea su consistencia, mejor). Pintar encima con una pintura bastante líquida, usando pincel o esponja marina. Si se realiza esta técnica sobre tela, aplicar directamente el detergente y encima la pintura.
· Técnica 8: Con clara de huevo. Dar una o dos manos de látex a la pieza y dejar secar. Aplicar con pincel bastante clara de huevo (sin importar que se superpongan pinceladas). Dejar secar, sin utilizar una fuente de calor. Pintar luego con un color contrastante, sin superponer las pinceladas. Es utilizado para superficies pequeñas, porque el craquelado es pequeño.

Imprime esta entrada

2 comentarios:

HOLA!! te saludo de aka de Guatemala, te felicito por esta tu pagina, sabes tengo unos grandes deseos de aprender el craquelado pero no tengo idea de como podria empezar, e visto algunos, mmm pero ak en mi dep los q saben no te dicen, me gusta las manualidades, se algunas cuantas, espero y tengo la esperanza q un dia aprendere. cuidate mucho, sigue adelante, que muchas personas viven de esto y con los conocimientos de los demas, nos ayudan a superarnos en esta vida... 18 de noviembre de 2008, 4:09

Anónimo

muy buena tu explicacion de craquelado exelente nos a ayudado bastante .....

muchas gracias 26 de mayo de 2010, 23:32

Anónimo