domingo, 27 de abril de 2008

ESTARCIDO

El estarcido es una técnica de pintura decorativa donde se utiliza una plantilla para estampar el dibujo elegido.
Esta técnica es originaria de China (3.000 años a.c), es introducida en Europa hacia el siglo VI y es en la época Victoriana cuando alcanza todo su esplendor.
Se puede aplicar en todas las superficies, aunque es más fácil sobre una plana.
Realización de la plantilla .
-Necesitaremos papel de acetato, cúter, un rotulador. Calcamos el dibujo elegido sobre el papel de acetato. Con el cúter recortamos con cuidado el contorno del dibujo .
Es conveniente hacer una plantilla por cada conjunto de elementos de un mismo color. Tendremos la precaución de marcar un punto de referencia para que coincidan todas las plantillas
Antes de empezar a pintar centraremos el dibujo sobre la superficie, se sujeta con cinta de carrocero o spray adhesivo.
Con el pincel redondo de pelo corto y absolutamente seco mojar una cantidad mínima de pintura y descargar el pincel sobre un papel de periódico hasta que el pincel esté casi seco.
Pintar empezando por fuera del dibujo realizando movimientos circulares y en sentido de las agujas del reloj y después en sentido contrario, como acariciando la superficie.
Retirar la plantilla suavemente Recuerda El estarcido debe parecer transparente, como que sale del fondo de la superficie.
Hay que trabajar siempre empezando con el color más claro e ir dando poco a poco más intensidad, así podemos controlar el color.
No aprietes el pincel.
En el caso de utilizar varios colores es conveniente usar varias plantillas, una para color y asimismo un pincel para cada uno.
Es conveniente siempre antes de empezar hacer pruebas sobre un papel, hasta conseguir el efecto deseado.
TRUCOS SI AL QUITAR LA PLANTILLAS COMPRUEBAS QUE LA PINTURA SE HA CORRIDO POR DEBAJO DE ESTA. ESPERA QUE SE SEQUE Y LUEGO CON PINTURA DEL COLOR DEL FONDO LO RETOCAS.SI NO TIENES UN PINCEL DE ESTARCIR PUEDES SALIR DEL APURO UTILIZANDO UN PINCEL REDONDO DURO AL QUE COLOCAREMOS CINTA DE CARROCERO ALREDEDOR SUJETANDO LAS CERDAS.

Imprime esta entrada

0 comentarios: